Club Baloncesto Gines

Entrevista a Mercedes García, presidenta del Club de Gines Baloncesto

“Asumimos con ilusión y al mismo tiempo con un alto grado de compromiso y responsabilidad por parte de todos en el club, para que el desarrollo de nuestra actividad cumpla con todos los requisitos

que exigen las administraciones sanitarias y federativas.”

Hoy 7 de septiembre comienza una nueva temporada de entrenamientos del Club de Gines Baloncesto y desde Gines Plaza se ha renovado el compromiso adquirido con el deporte de  la localidad de Gines, representado por este gran Club deportivo.

Para conocer aún más el Club y sus objetivos hemos entrevistado para nuestro #Blog a su presidenta, Mercedes García, entrevista que compartimos con vosotros.

Gines Plaza:¿Comienza el día 7 de septiembre la nueva temporada de baloncesto para el Club Gines de Baloncesto? 

Mercedes García: Así es, este año a diferencia de otras temporadas hemos retrasado el inicio de los entrenamientos una semana. Todos los clubes deportivos de Gines nos pusimos de acuerdo, junto con la Delegación de deportes del Ayuntamiento, en la fecha de inicio de los mismos para garantizar la vuelta a la actividad deportiva con las mayores garantías de seguridad. La temporada empezó para nosotros, directiva y técnicos, antes de acabar la anterior, con la planificación de la misma.Gines Plaza:¿Cómo afrontáis esta nueva temporada de cara a la crisis sanitaria actual provocada por el COVID-19? 

Mercedes G.: Con más ilusión si cabe que otras temporadas y con ganas de dar lo mejor de nosotros mismos, superar el mal sabor de boca que nos generó la pasada temporada, motivado por el confinamiento, y la suspensión de todas las actividades deportivas. A su vez con un alto grado de compromiso y responsabilidad por parte de todos y todas los que formamos nuestro club, para que el desarrollo de nuestra actividad cumpla con todos los requisitos que exigen las administraciones sanitarias y federativas.

Gines Plaza:¿Qué mensaje de tranquilidad podéis dar a los padres y madres que quieren que sus hijos o hijas entrenen pero están preocupados ante posibles contagios? 

Mercedes G.: Nuestro mensaje va enfocado a la experiencia que hemos ganado  y aprendido en los entrenamientos de nuestras Jornadas de Puertas Abiertas, que celebramos a final de junio, y en nuestro Summer Basket Training, celebrado durante el mes de julio, las cuales supusieron un gran éxito a nivel deportivo y sobre todo a nivel sanitario. En ellos pusimos en práctica medidas que facilitaron el buen funcionamiento del mismo que nos permitieron hacer un baloncesto seguro y responsable.

Gines Plaza:¿Qué medidas habéis tomado en el Club de cara a los entrenamientos?

Mercedes G.:Nuestras medidas siguen las directrices que tanto nuestro Ayuntamiento como nuestra Federación nos exigen, las cuales van en concordancia con las que Sanidad promueve e insta. Algunas de estas medidas son:

  1. Los entrenadores llevan mascarillas durante el entrenamiento.
  2. Toma de temperatura tanto a los entrenadores como a los jugadores antes de entrar en las instalaciones deportivas.
  3. Lavado de manos con solución hidroalcohólica antes y al finalizar el entrenamiento, así como en cualquier momento que se necesite.
  4. Establecer grupos burbujas de entrenadores y jugadores.
  5. Balones individuales para cada jugador, con posterior desinfección de los mismos al terminar cada sesión de entrenamiento.

Un aspecto básico en nuestra entidad es que somos un club de cantera, donde no solo se forman buenos deportistas sino que nos esforzamos por conseguir mejores personas. Los resultados deportivos para nosotros no son tan importantes como el crecimiento deportivo.

Gines Plaza: Mercedes, llevas desde 2015 en la directiva del Club, ¿qué os diferencia como Club? 

Mercedes G: No conozco la idiosincrasia de otros clubes, nosotros nos basamos en TRABAJAR Y TRABAJAR desde la humildad y con todo nuestro corazón, dedicando muchas horas por intentar que nuestros jugadores, familias y entrenadores puedan disfrutar de las mejores condiciones humanas, laborales y técnicas que podamos ofrecer. Para ello hemos creado un organigrama interno, Director Deportivo y Técnico, dentro del club que nos lo puedan asegurar. Ellos, desde su conocimiento, nos asesoran a la directiva del club y de forma coordinada se toman las decisiones que creemos más adecuadas para nuestro funcionamiento. Otro punto muy importante para nuestro club es la cualificación de nuestros técnicos. Todos y todas están titulados y cumplen los requisitos necesarios para hacer su labor. Así mismo apostamos por una gestión económica sostenible donde, sin nuestros tres pilares, familias, patrocinadores y Ayuntamiento, no podríamos salir adelante.

Un aspecto básico en nuestra entidad es que somos un club de cantera, donde no solo se forman buenos deportistas sino que nos esforzamos por conseguir mejores personas. Los resultados deportivos para nosotros no son tan importantes como el crecimiento deportivo.


Gines Plaza: ¿Siempre te ha gustado el Baloncesto? 

Mercedes G.: Siempre me ha gustado el deporte y su práctica. Era jugadora de balonmano con 12 años, pero me invitaron a jugar baloncesto y me enganchó……¿qué es lo que más te gusta de este deporte? Lo divertido que es, tanto si eres jugador o espectador. Su dinamismo, su  “elegante dureza” en la defensa, la capacidad de sacrificio del jugador en beneficio del equipo, la fuerza, la superación de tus límites, y podría seguir enumerando muchas virtudes de este deporte.

 

Gines Plaza: El baloncesto es un deporte con mucha tradición en Gines, ¿por qué crees que tiene tanta afición?

Mercedes G.: El club lleva ya casi 10 años con una progresión espectacular en número de jugadores federados y en éxitos deportivos. Incluso llegamos a ser el segundo club de Andalucía con más licencias federadas. Y eso teniendo en cuenta que nuestra bolsa de población es muy limitada. Por ello, estamos muy orgullosos de su trayectoria. Esta afición se ha podido mantener gracias al apoyo de los patrocinadores y del Ayuntamiento, sin los cuales no hubiésemos podido evolucionar tanto en estos años.

“Sin nuestros patrocinadores, y la colaboración del Ayuntamiento de Gines sería imposible mantenernos al nivel actual del Club”.

Gines Plaza: ¿Qué supone para vosotros que entidades como el Parque Comercial Gines Plaza sea patrocinador de vuestro Club y además vuelva a renovar dicho patrocinio? 

Mercedes G.: El patrocinio del Parque Comercial Gines Plaza supuso y supone un impulso fundamental para el desarrollo de las actividades de nuestro club. Sin nuestros patrocinadores, y la colaboración del Ayuntamiento de Gines, sería imposible mantener el actual nivel del club. Por eso, nosotros desde la directiva, pero también todos nuestros jugadores, jugadoras y familias, sólo podemos tener palabras de agradecimiento por seguir apostando por este club, para que tanta gente pueda seguir recibiendo una educación deportiva con profesionales perfectamente formados.

Gines Plaza: Aprovechamos para preguntarte, ¿qué opinas del Parque Comercial, qué crees que ha supuesto su llegada a una localidad como Gines?

Mercedes G: Sin duda, ha marcado un antes y un después para la zona. Le ha dado una vida comercial que antes no tenía, pero, sobre todo, ha fortalecido el tejido empresarial y laboral de una zona que lo necesitaba.

Además, se trata de un parque comercial con marcas prestigiosas y de calidad, cada una de ellas en su ámbito comercial.

Foto de archivo de la temporada pasada de la Directiva del Club de Gines Baloncesto en la que aparece Mercedes García.

Gines Plaza: Y para terminar, ¿qué le dirías a un padre o madre que no sabe a qué actividad extraescolar o deporte apuntar a su hijo? ¿por qué elegir el baloncesto y elegir a vuestro Club? 

Mercedes G.: Sin duda, le diría que apostara por el baloncesto. Todos los deportes tienen virtudes y defectos, pero en el nuestro los valores suelen primar por encima de los resultados y eso, para las nuevas generaciones, es, sin duda, un plus muy importante. Nuestro club ofrece, aparte de la experiencia organizativa de todos estos años, unos profesionales cualificados, pero de una gran calidad humana, que no sólo hacen que nuestros jugadores progresen deportivamente, además se implican para que cada uno de los nuestros se sienta partícipe de una gran familia.